miércoles, 7 de septiembre de 2011

ENSAYO "ETICA Y CONOCIMIENTO"

                                                        
   REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA  
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE.
PAENA, 2011.

LA ETICA Y EL CONOCIMIENTO



Estudiantes: email
Fonseca Luznielys CI: 19.571.150.Lamorena882008@ Hotmail.com
Profesor Asesor:
Jorge  José  Pérez Valera.
Curso: Ética y Docencia






Barquisimeto,  SEPTIENBRE del 2011.

         



Presentación
El conocimiento nace de la obligación de aprehender la manera como se vincula con los otros y en su condición de saber con quién lo hace. Descubrir las causas y el origen de las cosas, de qué están conformadas, su finalidad, y hacedor de las mismas. Finalmente es social porque es la manera como el hombre se  relaciona e intercambia ideas con otros sujetos, naturaleza y propia realidad, complementándose mutuamente en la construcción del conocimiento y su lucha por alcanzarlo según su propia clase y condición.

















El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante las experiencias o el aprendizaje. En la actualidad el conocimiento va logrado por la sociedad es el científico, así mismo se tiene que la disciplina que se encarga de reflexión.
El conocimiento es personal, en el sentido que se origina y se reside en las personas que lo asimilan como resultado de sus propias experiencias, es decir de su propio hacer ya sea físico o intelectual.
En total sentido la adquisiciones del conocimiento esta en los medios intelectuales de un hombre (observaciones, memoria, capacidad de juicio, a medida que crece el conocimiento se da el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismo.
Cuando se hace referencia al proceso de cómo se da el conocimiento, se debe partir de que este en relación del sujeto con el objeto, es decir el hombre capta y percibe el objeto cognoscibles, o sea la realidad, una realidad que esta infundida en la vitalidad de nuestro ser humano, que se lanza a la comprensión de su existencia y los existente.
Poe otra parte reflexionar sobre la sociedad del conocimiento desde la ciencias sociales es pensarlas en relación a su implicancia en la redefinición del sujeto social de nuestro tiempos, sin embargo lo que une a la ciencia y la tecnología con la sociedad son las necesidades y los deseos de la sociedad.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas sociedades, en tal sentido la ciencia y la tecnología están proporcionadas a la sociedad de una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser destino de la humanidad, trata de establecer verdades universales, un conocimiento sobre el que exista un consenso que es base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos, por eso es de gran importancia el papel de la ciencia en la sociedad ya que es inseparable de la tecnología, así se tiene que el conocimiento a lo largo de la historia se a desarrollado significativamente sobre todo con la aplicación de la tecnología de la información, está juegan un papel significativo para el desarrollo y transferencia del conocimiento.
Sin embargo el conocimiento obtenido por la humanidad se transmite a través de instituciones educativas las que tienen la obligación de presentar la formación dentro del rango en el que se vale, jamás absolutizar, el conocimiento, porque transforma a la personas e influye en su conducta ética.
Al pretender relacionar conocimiento y ética es oportuno señalar que sin ética no hay desarrollo de la personas ni armonía del alma, ya que la ética parte de la existencia de la historia  de la moral , es decir se obtiene de la diversidad de morales en el tiempo con su correspondientes valores, normas y principios, es así, como el comportamiento moral se presenta como una forma de conducta humana, como un hecho, y a la ética le corresponde dar razón de él , tomando como objeto de su reflexión la práctica diaria de la moral de la humanidad en su conjunto. En tal sentido, como toda teoría la ética es explicación de lo que ha sido o es, y no simple descripción.
La ética abarca el estudio de los actos morales de todo ser humanos en la sociedad, es así como en el campo del conocimiento se ha puesto de manifiesto esta ciencia filosófica, que cada disciplina necesita ser regulada por una serie de normas, parámetros y reglas que mantenga en bienestar de la sociedad.
Entre estas ciencia  se tiene la psicología, la sociología, la antropología, el derecho y la política entre otras, que de forma recíproca complementan las áreas del conocimiento para el desarrollo de los individuos.
Una relación muy importante que existe entre el conocimiento y la ética es que ambas radican en las ayudas a comprender las verdaderas intenciones del hombre en los actos morales ejecutados, como también la actuación del hombre en cuanto a su desenvolvimiento en sociedad.
En este orden de ideas, la ética señala cuales son las virtudes que el hombre  debe practicar para alcanzar la facilidad mientras que el conocimiento, es un proceso de relación entre el sujeto y el objeto y lo obtenemos cuando nos ponemos en contacto con el mundo exterior.
La ética es el motor humano que incentiva al ser humano para la mejora de su desenvolvimiento, es por ello que la ética y la sociedad tiene un relación muy estrecha porque gracias a esta  el ser humano tiene una gran relación consigo mismo y con los demás, entonces la sociabilidad y la ética se relacionan porque se tienen moral y conocimiento.
Si cada ser humano laborara con la ética apropiada viviríamos con mayor fluidez y mejor vida en sociedad, todo lo anterior  nos permiten comprender que el proceso del conocimiento y la manera como se ha ido constituyendo hasta nuestro días se da en el proceso y bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante da respuesta a sus inquietud y desarrolla técnica para atender la necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando para la convivencia con el mundo

1 comentario: