martes, 6 de septiembre de 2011

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA  
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE.
PAENA, 2011.









Investigación sobre la ética en Venezuela caso:
Revista educere fuente: http// educere.










Profesor Asesor:
Jorge  José  Pérez Valera.
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes: email
Bullones Fenny CI. 17.104.526. Fernnybullones@gmail.com
Fonseca Luznielys CI: 19.571.150.Lamorena882008@ Hotmail.com
Isea Maireth CI: 13.921.665. Maireth_ Ise@ Hotmail.com


Barquisimeto, 09 de agosto del 2011.



Presentación

Al desarrollar el tema de investigación en  la universidad de los andes, encontraremos en ella numerosas publicaciones unas de ellas es la revista educere, en la cual realizaremos una profunda investigación sobre la ética en Venezuela.
Educere es una revista científica, humanística, especializada en educación, a través de su estudios se adquiere el conocimiento acerca de su publicaciones sobre la ética. En el cual se promueve la innovación educativa y de esta manera elevar la información a los educadores.  
Y este conocimiento se obtuvo a través de las indagaciones que se realizaron grupal mente y su resultado se puede observar en el texto.













La universidad de los Andes (Venezuela)
Es una universidad pública y autónoma ubicada en los Andes Venezuela con su sede principal y rectora en la ciudad de Mérida fundada por el clero como casa de estudios el 29de marzo de 1785, elevada luego a seminario y finalmente reconocida como universidad el 21 de septiembre de 1810 bajo decreto expedido por la junta gubernativa de la provincia de la Corona de España.
Es una de las principales universidades de Venezuela por la cantidad de estudiantes que alberga, por su nivel académico y por sus aportes de la investigación que han contribuido al estudio y desarrollo de las ciencias. La universidad tiene como propósito fortalecer la formación integral indicada en los ciclos de  educación primaria y secundaria, a demás de formar equipos profesionales y técnicos necesarios para el desarrollo y progreso de Venezuela.
La universidad esta conformada por las facultades repartidas en el núcleo Mérida (ubicado en la ciudad de Mérida), una extensión universitaria en Tovar y núcleos universitarios localizados en las ciudades de San Cristóbal, Trujillo, y El Vigía.
Según un reciente estudio bibliometrico del español Consejo superior de investigaciones científicas, la Ula se ubica en la más alta posición (numero 1) entre las mejores universidades de Venezuela y en el puesto numero 27 en América Latina.
En la actualidad la universidad de los Andes tiene sedes en tres estados de Venezuela impartiendo estudios en las áreas de las ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología, ciencias del agro y del mar, ciencias de la salud, ciencias de la educación ciencias sociales, humanidades, letras y artes.
La universidad de los Andes actualmente se encuentra situada entre 5 mil universidades del mundo de número 37 en difusión académica vía web esto gracias en parte muy importante al sitio Saber-ula, también en la web se puede encontrar ubicada entre las primeras 60 en rankings de universidades respecto a calidad y cantidad al articulo; informan y otro tipo de documentos académicos y entre las primeras 1000 de nuestro planeta de forma general.
Entre sus publicaciones encontramos la revista Educere.
Educere fue fundada en junio de 1997, de aparición trimestral, por una revista científica, humanística, especializada en educación; concebida está, como un fenómeno complejo y explicable a través de una cosmovisión pluridisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria que le da sentido de mayor significación, dado su enriquecedor enfoque polisémico.
Educere es editada por el programa de perfeccionamiento y actualizaran docente de la escuela de educación de la facultad de humanidades y educación de la universidad de los Andes. La versión electrónica de toda colección puede ser consultada gratuitamente en EDUCERE. El portal venezolano de educación, localizada en la dirección
EDUCERE La revista venezolana de educación.
Escuela de educación. Facultad de humanidades y educación. Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela.
Objetivos: la aparición de Educere en el concreto de las publicaciones científicas y humanistas periódicas de Mérida y Venezuela pretende servir de escenarios para:
·         Promover la innovación educativa.
·         Estimular la controversia del pensamiento universal en el ámbito de la educación.
·         Elevar la información académica de los educadores.
·         Estimular la reflexión teórica y la discusión sobre la práctica pedagógica en el marco de nuevos paradigmas educativos.
·         Proponer soluciones concretas a los ingentes problemas de la educación venezolana.
·         Impulsar la autorización y el perfeccionamiento del docente (educación permanente)
·         Elevar la dignidad profesional y la autoestima del docente.
La revista se inició como una publicación periódica de aparición cuatrimestral hasta la edición nº 9 de junio 2000
A partir de ese numero de su periodicidad cambio a trimestral.
En uno de sus artículos publicados que lleva por nombre:
La educación es la ética por el autor Fernando Savater  en el año 11 de octubre, noviembre, diciembre 2000.
Expone
La educación es el momento adecuado de la ética
Necesidad de la filosofía
Las transformaciones universitarias

Cuadro numero 1: autores que escribe sobre el tema de ética en la revista educere, 1997-2011

Autores:  Perdomo, José Camilo
Titulo:
 La Experiencia Contemporánea como Expresión del Fin de una Ética
Otros Títulos:  Algunas Ideas desde la Postmodernidad para Releer el Dato Educativo

http://www.actualizacion  docente/educere.


Autores:
 Hurtado Power, Rosa María
Título: Cuadernos de Filosofía Política Ética y Pensamiento Filosófico Latinoamericano.
Otros Títulos:  Grupo de Investigaciones Filosóficas Latinoamericanas
http://www.actualizacion  docente/educere.



Autores:

 Rosales, Alberto
Título:
 Necesidad y Actualidad de la Filosofía: Otros Títulos: 
Problemas Actuales en la Enseñanza de la Filosofía

http://www.actualizacion  docente/educere.

Autores:
 Savater, Fernando

Año:1999
Titulo:
 La Educación es el Momento Adecuado de la Ética.
Otros Títulos:  ¿De qué sirve la Ética para los Jóvenes?
http://www.actualizacion  docente/educere.

Autores:
 Pérez Lo Presti, Alirio
Título:
 Educación, ética y contemporaneidad.
Otros Títulos:  Education, ethics and contemporaneity
http://www.actualizacion  docente/educere.

Autores: 
Ovelar Pereyra, Nora
Título:
 Relaciones entre educación y ética. Una aproximación desde la pedagogía crítica
Otros Títulos:  Relationships between education and ethics. An approximation from critical pedagogy
http://www.actualizacion  docente/educere.
Autores:
 Guerra González, María del Rosario
Título: 
Una reflexión filosófica sobre la relación entre conocimiento, educación y ética.
Otros Títulos:  Relationship between knowledge, education and ethics. A philosophical reflection
http://www.actualizacion  docente/educere.


Autores:
 Antúnez Pérez, Ángel Z.
Aranguren R., Carmen
Título:
 Problemática teórico-filosófica de la evaluación en la educación básica durante las dos últimas décadas del siglo XX
http://www.actualizacion  docente/educere.

Autores:
 Perinat, Adolfo
Título:
 Por una ética del conocimiento
http://www.actualizacion  docente/educere.







Autores: 
Chávez Tortolera, Milagros

Título:  La ética ambiental como reflexión en el marco de la educación en ciencias y en tecnología: Hacia el desarrollo de la conciencia de la responsabilidad




Autores:
 Fuenmayor Toro, Luis

Título:
 ¿Por qué la ética en nuestro tiempos













Artículos:
“La educación es adecuada de la ética”
Este articulo se llevo a cabo  en una conferencia celebrada en la universidad Simón Bolívar de Caracas, con motivo del conferimiento del doctorado honoris causa al filosofo español Fernando Savater otorgado el 29 de octubre de 1999.

¿Quién son los investigadores?
R= En este artículo el investigador fue Fernando Fernández-Savater Martín:
¿Descripción biográfica?
R= Fernando Fernández-Savater Martín: Nació en  (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo, activista y escritor español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. En 2008 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela La hermandad de la buena suerte.

¿A qué institución están adscritos?
R= A la universidad autónoma de Madrid, es una universidad pública española 
¿Cuál es la publicación consultada?
R= Fue consultada en la revista educere
¿Cuáles son los datos de ubicación de la fuente consultada?
R= http//www.actualizacion docente/educere.
¿Cuál es el tema abordado?
R= El tema abordado lleva por nombre
“la educación es el momento adecuado de la ética”
¿Cuáles son las ideas fundamentales asociadas al tema abordado?
R= Considera que la religión y la ética no pueden ser sustituidas una de las otras porque las
  dos son importantes para la formación de los seres humanos.
*      La escritura de sus libros sobre la ética y política trata de acerca a las personas en materia de la misma, que por un lado la aparece abstrusas  pero por otro lado le parece imprescindible para la vida.
*      Debe educarse a las personas en materia de ética  de una edad joven hasta que tenga la edad suficiente, para entrar en el mundo de la política.
*      Formar en las personas en los valores de de cooperación y  de participación y se lograran en el sistema educativo.
*      La filosofía está ligada verdaderamente a la formación, tiene algo de juvenil debería enseñar en edades tempranas.

¿Qué propuesta de investigaciones se infieren de lo tratado?
R= El estudio de los principales autores de la ética y la filosofía.
¿Cuáles son las posibles aplicaciones de las ideas consideradas  en las prácticas pedagógicas y sociales en el estudio seleccionado?
R= -Estudiar  la ética y la religión por esperar sin sustituir una de la otra.
-          Que Debe formarse a los seres humanos desde muy temprana edad en el tema de la ética.
-          El estudio de la filosofía.

Autor: Maireth Isea
C.I:13921665

INVESTIGACION ARBITRARIA
¿Quiénes son los investigadores?
R= J. CAMILO PERDOMO
¿Descripción biográfica?
¿A que instituto están adscritos?
R= UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- NUCLEO UNIVERSITARIO”RAFAEL RANGEL”
¿Cuál es la publicación consultada?
R= Enseñar la ética con el paradigma respondero en tiempo de postmodernidad
¿Cuáles son los datos de ubicación de la fuente consultada?
R= Revista EDUCERE, INVESTIGACION, AÑO6, N*18, JULIO- AGOSTO- SEPTIEMBRE,2002

¿Cuál es el tema abordado?
R=  El cómo se transmite en los niños el valor de responsabilidad considerando la ruta del hogar al salón de clases, tomando en cuenta todo lo que está asociado a la misma, desde el maestro, representante y los demás actores en el proceso educativo
En este sentido, admite que el objetivo central de toda enseñanza ética, leída como disciplina de ayuda a la familia y al niño, tendría que favorecer en su acción a la autonomía y a la responsabilización   del niño, del maestro, de los representantes y del entorno.
¿Cuáles son las ideas fundamentales asociadas al tema central?
R= Admite que la ética va pasando de moda como lugar de reflexión moralizante y en su lugar va quedando el plural éticas, sobre todo aquellas vinculadas con la búsqueda de un equilibrio entre las distintas imágenes de las morales y los valores inaugurados por el desarrollo de la tecnología. Ello mucho más cuando el agotamiento de los fundamentos del discurso de la modernidad dio paso a la posmodernidad y nadie duda de cómo se han derrumbado estrepitosamente los viejos paradigmas que explicaban el todo y sus partes.
Habla que en los contextos actuales de enseñanza no se persibe como parte primordial el aspecto de la responsabilidad, ni por parte de la familia, ni de los maestros, ni del plan de estudio nacional..
También menciona que las conductas y comportamientos específicos de cualquier ética vinculada con el término responsabilidad está totalmente aislada de la acción educativa y del proceso escolarizante con miras a sembrar una responsabilizarían global como práctica en el niño.
Habla de que el maestro debe aprender a diferenciar cuando se educa en valores morales, cuando en los éticos y cuando se escolariza para la disciplina. Y que educar es una acción basada en los seis verbos regulares: enseñar, criar, levantar, instruir, aprender y formar, mientras que el acto escolarizante en la mayoría de los casos se ha resumido a formar, encontrando una anomalía en este hecho, pues se ha pensado que formar para el trabajo y para el desarrollo es igual que formar para los valores y entre ellos buscando la responsabilidad.
También habla de que el término responsabilidad ha estado asociado a unos sinónimos de culpa, de cumplimiento de tareas o de moral.
Que observó el autor en su estudio. En ocho observaciones el autor intenta evidenciar la responsabilidad dentro de una competencia a lograrse en los alumnos de la escuela básica, donde el alumno deber ser visto como un vector de difusión para estimularse en la búsqueda de excelencia que lo convertiría en un sujeto diferente y solidario con los contenidos de calidad de vida.
*      Ausencia de ayuda sistemática del representante para las tareas escolares impuestas por el docente en su lectura del plan de estudio oficial del niño
*      Cierta dificultad de control para la eficacia y eficiencia de tareas o consideración de los alumnos.
*      En el acto de llenar un cuaderno con detalles pedagógicos se notó inseguridad y deficiente complimiento a las directivas
*      Alto número de alumnos en el aula.
*      Siempre que el maestro intentó corregir un detalle, encontró en los niños un discurso común: “son los otros que hacen desorden, no yo”. De aquí surgen 2 aspectos bien importantes que son la sanción y el castigo, siendo la sanción algo estratégico y ejemplarizante, mientras que el castigo se vincula mas a coerción o penalización, a vestigios de venganza en aquellos niños con conductas conflictivas repetitivas.
*      El llamado recreo receso puede funcionar con múltiples signos cuyo sentido va desde el acuerdo de libre albedrío o castigo o sanción para aquellos que no se portaron bien.
*      El uso de los recursos como sanitarios, agua, etc., no mostró ninguna vinculación con el acto de educar para tener un tipo de individuos dentro de un ambiente de responsabilidad.
*      El libro de vida constituye un acto de castigo o sanción, mas se ignora su utilidad como una herramienta para crear un producto moldeado para la responsabilidad.
Menciona también que en la educación no existe más que el voluntarismo del maestro para que el niño tenga un control disciplinario.
La idea de que la visión de la ética en la educación escolar se ha ido simplificando desde la visión l
¿Que propuestas de investigaciones se infieren de lo tratado?
R= Propone que para logra  la ética en el individuo son necesarios tomar en cuenta 3 principios fundamentales: precaución, prudencia y responsabilidad. Siendo el principio de precaución: la información de la utilidad de enseñar al niño a reflexionar sobre aquellos aspectos donde su integridad física y síquica están en juego, el de prevención lo moldea para aquellos escenarios donde no puede actuar con entera libertad. El de responsabilidad lo enseña a asumir con autonomía y respeto por si mismo y los otros las consecuencias de sus actos, bien en el éxito, bien es sus errores.  Recordando al gran filósofo Friedrich Nietzche, el autor menciona que  la idea es que es un micro mundo con sus propios vivios reproductores del ambiente social que le es legítimo y por eso la precaución, la prevención, la prudencia, amistad, la solidaridad, la libertad, el respeto y el asumir acciones más allá de lo que sea para el niño aprender a leer y escribir es de incumbencia directa de la formación y la enseñanza con propósitos bien definidos con mira a una mejor calidad de vida y a una mejor ciudadanización.

Entre algunas de las propuestas que el autor propone:
A)    Promocionar la responsabilidad y la responsabilización como identidad cultural para un venezolano a quien estos términos le son ajenos.
B)    Vincular responsabilidad, precaución y prevención como algo recíproco a ser escogido libremente a partir de varias opciones dentro de una cultura democrática educando para la autonomía y la constitución de individuos responsables.
C)    Identificar la aclaración de valores, las reflexiones valorativas y los debates bioéticos como actividades que tendrían que comenzar desde el primer año de educación básica. Involucrar en esto a la comunidad sería un objetivo a lograr como correlato organizativo para una nueva sociedad.

¿Cuáles son las posibles aplicaciones en las ideas consideradas prácticas pedagógicas y sociales en el estudio seleccionado?
R=  Se debe aplicar en nuestra actividad como docente dado que  como lo menciona el autor cada escenario escolar es único, diverso y tiene su propia complejidad. NO se puede dar un recetario global, ni tampoco plantillas de observación. Cada día es diferente aún cuando niños y maestros tienen un programa, cada momento es vital en su observación.
Autor: Fenny Bullones
C.I:17104526


INVESTIGACION ARBITRARIA

¿Quiénes son los investigadores?
R= Nora Ovelar Pereyra
¿Descripción biográfica?
¿A que instituto están adscritos?
R= Universidad Central de Venezuela
¿Cuál es la publicación consultada?
R= Revista Educere
¿Cuáles son los datos de ubicación de la fuente consultada?
R= http//www.actualizacion docente/educere.
¿Cuál es el tema abordado?
R= Relaciones entre Educación y Ética.

¿Cuáles son las ideas fundamentales asociadas al tema central?
R= La educación y la ética comparten la creencia sobre la presencia de los valores en todo el proceso educativo.
. La labor de la acción educativa es vital para el fortalecimiento de la autonomía de las personas como ciudadanos que asumen riesgos que conllevan la libertad y al mismo tiempo los prepara para el trabajo.
.Fortalecer la dignidad de las personas ya que es el elemento  clave para formación de los ciudadanos y tiene que ver con reforzar voluntad, su identidad, así como su esperanza de escoger, resistir, intervenir, y construir.
. La ética esta también estrechamente vinculada con la estética relación histórica quien fue destacada por los filósofos griegos.
¿Qué propuesta de investigación se infieren de lo tratado?
R= El estudio de la historia, de la belleza y de la estética.
¿Cuales son las posibles aplicaciones de las ideas consideradas en las prácticas pedagógicas y sociales en el estudio seleccionado?
R= Que en el sistema educativo se le inculca los valores a los ciudadanos.
. El estudio de la historia.
 Autor: Fonseca Luzneilys
CI: 19.571.150
           

Referencias
  1. http://www.ula.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=172:-institucion-glauniversidad-resena-historica&catid=47&Itemid=68
  2. Boletín Estadístico N° 24 de la ULA
3.       http//www.actualizacion docente/educere.

  

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