miércoles, 7 de septiembre de 2011

ENSAYO "ETICA Y DEPORTE"

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA   
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE.
PAENA, 2011


LA ETICA Y EL DEPORTE







Bullones Fenny CI. 17.104.526. Fernnybullones@gmail.com
Profesor Asesor:
Jorge  José  Pérez Valera.
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes: email




Barquisimeto, SEPTIEMBRE del 2011.

PRESENTACION
El tema que a continuación abordare es la  ética y el deporte que ayuda a comprender la importancia que tiene para los seres humanos en cuanto a la actitud física para lograr un buen desarrollo personal y así poder tener una buena salud que nos mantiene activos en las actividades sociales.



ENSAYO ETICA Y DEPORTE
El deporte en la sociedad  juega un papel muy importante debido a que se convierte en un elemento articulador para lograr el desarrollo integral del ser humano. Desde su nacimiento aproximadamente en el año 4000 a.c. (www.wikipedia.org) y  la posterior consolidación de las disciplinas deportivas en el siglo XX, siempre ha promovido  en los ciudadanos los valores y principios que orientan su actuar a través de la cooperación, el compañerismo y la autonomía, conllevando al ser a dar lo mejor de sí mismo para alcanzar una meta en particular. Es importante resaltar que en la sociedad es una de las actividades que logra unir la mayoría de los países del mundo en encuentros como mundiales, olimpiadas, copas etc; lo que contribuye a la paz mundial. No obstante a nivel regional e inclusive comunitario y familiar logra también el mismo efecto de unión cuando se respetan las normas en su desarrollo.  Entonces es un factor de integración social, fuente de disfrute, salud y bienestar; su práctica, fomenta la convivencia social.
El deporte es toda aquella actividad física, ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas (Diccionario de la real academia española). Al involucrar una serie de reglas y normas entra la ética como rama de la filosofía que estudia cómo se han de aplicar las normas a los distintos ámbitos de la vida personal y social , constituyendo una reflexión sobre el hecho moral, buscando las razones que justifican la utilización de una serie de las mismas. Tiene que ver con lo que deberíamos hacer, lo que moralmente es adecuado. De allí que ambas se fusionan relacionándose íntimamente para conformar lo que podríamos llamar la ética deportiva que diseña la serie de normas por las cuáles se van a regir las disciplinas para lograr realmente fomentar la convivencia social al reforzar los valores que inhiben las conductas violentas y antisociales.
El desarrollo de la sociedad actual tiende a la competencia. Pero muchas veces una competencia que no es limpia dado que no se fundamenta en los valores morales que deben estar presentes en el ser humano, muchos pretenden ascender en la escalera de la vida, sin importar pisotear a los demás. Desde el punto de vista ecológico la competencia es un relación en donde los dos participantes pierden (Barnet y Odum, 2005) , aunque uno de ellos salga victorioso dado que es una pérdida de energía el hecho de competir, en vez de unir. Lo mismo sucede en algunos deportistas pues hoy en pleno siglo XXI aún se presentan situaciones de conductas antideportivas donde solo importa obtener una victoria sin tomar en cuenta principios morales, ni el  daño que puedan causar con esa actitud. De allí la importancia de la unión entre la ética y el deporte para lograr formar individuos que comprendan el significado de la competencia sana donde simplemente se miden actitudes físicas donde la mayor ganancia es simplemente lograr competir dando el máximo de sí mismos sin importar el veredicto final de quien llega primero, sino  simplemente el honor de dar el todo por uno mismo, por una región, por un país, por un mundo… por la paz del mundo.
Para atacar los diferentes problemas de los que nos escapan los deportistas se deben crear las condiciones mínimas para que cada uno de ellos cumplan a cabalidad su proceso de entrenamiento algo que se hace común en cualquier disciplina deportiva son las diferentes lesiones a las que se ven expuestos los deportistas, esto en la mayoría de los casos ocurre por realizar en forma errónea una determinada rutina del ejercicio.
Podemos mencionar lo importante que resulta la ética en el deporte cuando se asume con el más alto niel de responsabilidad cumplir con una determinada meta respetando a su vez todo lo está en los reglamentos. Determina en los seres humanos el modo de actuar en las diversas situaciones negativas, en las que pudiera verse involucrado convirtiéndose la misma en una reflexión permanente en el campo personal  profesional y  permite al deportista desarrollar conceptos tan importantes como la amistad   y el respeto hacia los adversarios así como también a las reglas de cada disciplina.  Esta actitud ética deportiva es transferida a la vida social contribuyendo a un mejor desenvolvimiento de los individuos con sus semejantes y con las actividades que realizan.

2 comentarios: