miércoles, 7 de septiembre de 2011

ENSAYO "LA ETICA Y LA EDUCACION INICIAL"

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA   
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE FORMACION DOCENTE.
PAENA, 2011.



LA ETICA  Y LA EDUCACION INICIAL




Isea Maireth CI: 13.921.665. Maireth_ Ise@ Hotmail.com
Profesor Asesor:
Jorge  José  Pérez Valera.
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes: email
Barquisimeto, SEPTIEMBRE del 2011.


Presentación
Al desarrollar el tema de la ética y la educación considero que tienen una relación primordial, ya que en ella se forman los principios en valores en los seres humanos desde una edad muy joven. Los valores fundamentales son los que le ayudaran como bases para etapas posteriores en su desenvolvimiento en la sociedad, y al mismo tiempo ser personas que piensen y actúen libremente.
Estos conocimientos lo adquirí durante el desarrollo de la materia de ética y docencia que considero de gran importancia para nosotros como futuros profesionales  para poder transmitir un buen mensaje en nuestra práctica educativa y lograr así formar buenos ciudadanos.





Ética y educación inicial
La educación es la que enseña el conocimiento de los hábitos y modales de la sociedad, en ella es que conviven las personas bajo unas normas y leyes establecidas. Por lo tanto la educación tiene como finalidad el derecho pleno de la personalidad de modo que en la sociedad es que los individuos aprenden a intercambiar ideas y compartir criterios acerca de los desacuerdos.
Considerando que en la educación es que se le enseña a las personas los principios de los valores y es en este subsistema se alcanza su conocimientos es muy importante para poder convivir en sociedad.
Por otra parte la ética es la que permitirá a las personas a reflexionar y a razonar en cuanto a sus actos realizado en el sistema educativo y los profesionales para formar a los niños y niñas desde una edad temprana deben tener una vocación y una formación de principios en valores bien establecidos sino es así, es allí donde comienza la crisis en el sistema educativo y esto se debe porque en la actualidad las personas que ingresan en este campo lo hacen sin el elemento clave que es la vocación, solamente piensan en la parte económica pero la afectiva se pierde, en tiempo pasado no sucedía esto ya que las personas que ejercían la profesión educativa lo hacían de vocación con amor propio y para formar a las personas este debe ser un factor fundamental.
Es evidente que en el proceso educativo es que se forman a los niños y niñas desde una edad muy temprana en los principios de valores, y esta es a través de la educación inicial que es el que atiende a niños y niñas desde una edad comprendida entre 4 y  6 años, este subsistema es el más importante ya que en él se desarrolla la parte afectiva, cognitiva, psicomotora de los estudiantes desde el inicio de la vida, y es a través de los juegos, de la realización de actividades es que se forman los valores a ellos.
Una de las estrategias más importantes que los ayuda a adquirir conocimientos sobre la ética es la rutina diaria, claro está que ellos en esta edad no tienen consciencia de lo que es la ética, pero el educador con los conocimientos adquiridos sobre el tema debe seguir su formación. A demás la educación inicial orienta a los padres y representantes a mejorar y a enriquecer sus prácticas de crianzas para que ayuden a la formación del niño. Es un trabajo que realiza conjuntamente con el docente, la comunidad y la familia para formar un buen ciudadano en valores.
En conclusión la ética y la educación inicial son muy importante ya que es en esta etapa es que se forma los valores primordiales  desde una edad muy temprana como son: La responsabilidad, el respeto, el compañerismo, la amistad, la cooperación entre otros que son los que van a permitir adquirir conocimiento para el desarrollo de etapa posteriores y así de esta manera pensar y actuar de una forma correcta para alcanzar sus metas en el futuro.

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